El primer partido del Futbol Club Barcelona se desarrolló el 8 de Diciembre de 1899 en el EX VELODROMO DE LA BONANOVA, a un lado de lo que hoy es el Turó Parc. El rival fue un combinado formado por ingleses residentes en Barcelona El resultado final fue de 0-1 a favor del equipo anglosajón. El primer gol del Barca en este estadio lo marcó Gamper, el 24 de Diciembre ante el Catalá, al que se venció por 3 a 1.
El 18 de Noviembre de 1900, ante el Hispania (0-0), el Barcelona debuta en su nueva sede: un campo contiguo al hotel CASANOVAS.
Arthur Witty marca el primer gol en este estadio el dia 2 de Diciembre en la derrota ante el mismo Hispania por 1-4
Con motivo de la construcción del Hospital de Sant Pau se produce un nuevo cambio de campo.
El 23 de noviembre de 1901 se inauguran los terrenos de la CARRETERA DE HORTA, en el barrio de La Sagrera, con motivo de un partido contra la tripulación del crucero británico Calliope. Gana el Barcelona por 4-0 y Gamper hace tres goles. Asistieron 4.000 personas.
En 1905, los propietarios de los terrenos de la carretera de Horta deciden edificarlos y desde el 26 de febrero de 1905 el Barcelona pasa a jugar en otro campo, situado en la calle MONTANER y delimitado por las calles París, Casanova y Londres. El primer partido en esta nueva sede es el día 26 de febrero contra el Catalán, quien vence por 2 goles a 3.
El primer gol azulgrana fue conseguido por
Carles Comammala.
El 14 de marzo de 1909, el Barcelona inaugura el primer terreno de juego en propiedad, conocido como el CAMPO DE LA CALLE INDUSTRIA o LA ESCUPIDORA, situado en esta vía, hoy calle París, entre Urgel y Villarroel. El primer partido es nuevamente contra el Catalán con resultado final de empate a 2.
El primer gol culé lo marcó Romano Hornos.
Disponía de una única grada de dos pisos que tenía capacidad para unos seis mil espectadores, por lo que cada vez que había un partido de máximo interés o un derbi con otro equipo de la ciudad se llenaba el campo hasta los topes, habiendo público sentado sobre el muro que lo rodeaba, algo que hacía que sus traseros asomasen a la calle y se originase el mote ‘culés’ por el que hoy en día son conocidos los aficionados del Barça.
El 8 de diciembre de 1921 se celebra una asamblea el teatro Bosque en la cual se lleva a adelante el proyecto de un nuevo campo, y el 19 de febrero de 1922 se coloca la primera piedra en unos terrenos del barrio de Les Corts.
El 20 de mayo de 1922 se inaugura el CAMPO DE LES CORTS,
ante el Saint Mirren con victoria final de 2 a 1.
El primer gol lo marcó Paulino Alcántara. Tenía una capacidad inicial de 25,000 espectadores, llegando mas adelante hasta las 45,000 localidades.
Durante los primeros años el terreno de juego era de tierra. El 24 de septiembre de 1926 se plantó por primera el vez césped.
...y finalmente....
A partir de 1948 la necesidad de un nuevo estadio se hacía cada vez más imperiosa. En Septiembre de 1950, se da el primer paso para el nuevo proyecto bajo el mandato de Agustí Montal y Galobart quien firmó una opción de compra sobre terrenos de la zona de la Maternidad, que hizo efectiva dos meses después.
Sin embargo, fue hasta la presidencia de Francesc Miró-Sans, el 28 de marzo de 1954 cuando ante una multitud de 60.000 barcelonistas, se colocó la primera piedra del Camp Nou, bajo la presidencia del gobernador civil Felipe Acedo Colunga y con la bendición del arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego.
El proyecto del nuevo estadio fue encargado a los arquitectos Francesc Mitjans Miró, primo hermano de Miró-Sans, y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón. El coste total de la obra fue de unos 288 millones de pesetas.
La inauguración del CAMP NOU fué el 24 de septiembre de 1957, día de la Merced. Los actos de comenzaron con una misa solemne y la bendición del estadio por el arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego. El Orfeón Graciense cantó el ‘Aleluya’ de Händel y se entronizó la imagen de la Virgen De Montserrat.
Más de 90.000 espectadores llenaban las gradas del Camp Nou. Después del desfile por el terreno de juego de representantes de los clubes catalanes de fútbol, así como miembros de las secciones del club, de las peñas barcelonistas y de los diversos equipos de la entidad, se interpretó por primera vez, el 'Himno al Estadio' y a las cuatro y media de la tarde, se inició el partido inaugural contra el equipo polaco Varsovia. La primera alineación barcelonista del nuevo estadio fue: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Martínez, Kubala y Tejada. En la segunda parte el jugaron: Ramallets, Segarra, Brugué, Gràcia, Flotados, Bosch, Hermes, Ribelles, Tejada, Sampedro y Evaristo. El partido acabó con un 4-2 a favor, con goles de Eulogio Martínez (quién, en el minuto 11, marcó el primer gol del Camp Nou), Tejada, Sampedro y Evaristo. Durante el descanso, 1.500 personas bajo la dirección de la Agrupación Cultural Folclórica de Barcelona, bailaron una inmensa sardana y se liberaron 10.000 palomas.
Inicialmente fue bautizado con el nombre de ESTADI DEL FC BARCELONA, pero a nivel popular se le conoció siempre como “Camp Nou”. En la temporada 2000/2001 se oficializo este nombre después de una consulta, a través de correo, entre los socios de la entidad
Desde 1957 el estadio ha sufrido diversas mejoras. En un principio tuvo una capacidad para 93,053 espectadores. En 1959 se instala el alumbrado y para la inauguración del Mundial de 1982, se construyó una tercer gradería para 22.150 nuevas plazas. En 1994 se remodeló la primer gradería rebajando el nivel del terreno de juego, y al día de hoy, la capacidad es de 98,787 espectadores. Esta disminución se produjo al aplicar la normativa de la UEFA de eliminar las localidades de pie a finales de los años 90.
Desde la temporada 1998-99 la UEFA reconoció los servicios y funcionalidad del estadio otorgándole la clasificación de “cinco estrellas”